domingo, 18 de marzo de 2012

Cuando lo puedes sentir ya es demasiado tarde

 Lección sobre la anticipación y la capacidad de leer las señales del futuro.



5 comentarios:

  1. Creo que una de las cosas que más marca la diferencia entre un país desarrollado y uno que no lo es, es justamente la capacidad de preveer situaciones y atreverse a gastar recursos aunque el pueblo en general considere que no es necesario.

    Para ejemplificar lo que digo arriba, se podría haber previsto hace ya mucho tiempo que las calles del Centro de Santiago iban a colapsar con el crecimiento del parque automotriz que ha sostenido el país en los últimos años... pero se dejó a las inmobiliarias llenar de edificios pegados a la calle casi dejando sin veredas y sin posibilidad de expansión a las ya copadas avenidas... si hubiese existido una visión de futuro, Santiago sería una ciudad hermosa (vivo en el centro y da vergüenza ver la calle Santa Rosa todas las mañanas cuando salgo de mi casa). Por eso, aunque Chile llegue a niveles "estadísticamente" de país desarrollado, mientras mantengamos esta mentalidad "al lotijuai" de analizar el presente y el futuro, seguiremos siempre atascados en problemas que en realidad, no son cosas muy difíciles de atacar y resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,
      La pregunta, entonces, es ¿qué incentiva ese tipo de mentalidad?

      Eliminar
    2. Creo que son varias cosas.

      El chileno por lo general tiende a ser algo dejado cuando cree que arreglar un problema es más complicado que dejar las cosas como están (agravando aún más las cosas).

      También está el tema político, porque con cargos municipales y presidenciales tan cortos, es difícil que se planteen proyectos a largo plazo ya que para el político promedio es más importante hacer obras "ahora ya!" que quedarán en la retina de la gente, que planificar cosas a futuro que podrían terminar siendo inauguradas o disfrutadas por la gente bajo otro mandato encabezado tal vez por alguien de otro color político.

      Por último, está un tercer motivo y este es el siempre querido "dinero". Hacer proyectos rentables y disminuir al máximo los costos, hace que a muchos empresarios de este país les brille los ojitos y total para que van a desembolsar más dinero en mitigación o planificación si primero, nadie los obliga a construir de una determinada formoa, y segundo, ellos no van a vivir en esos sectores tan aproblemados.

      Lo mejor que podría pasarnos es que aparezcan personas con una mentalidad distinta (que caigan del cielo, que vengan del extranjero, no lo se..) y que rompan la tendencia para que a los que hacen las cosas "reguleque" o al "lotijuai", les empiece a dar vergüenza esa manera de proceder.

      Eliminar
  2. en el caso de Santiago y su pésima planificación urbanística, más que un problema de mentalidad "lotijuai" es que hay unos pocos que pensaron muy bien en los suyos e hicieron cambios importantes al modelo como aparece en este estudio:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612000007700003&script=sci_arttext

    Es de Sabatini y se llama "Reforma de los mercados de suelo en Santiago, Chile: efectos sobre los precios de la tierra y la segregación residencial".

    no creo que es correcto criticar a priori a la gente siendo que existe una estructura que no permite la participación democrática, el empoderamiento de los líderes y en este caso no da los espacio para que la gente sea capaz de pensar una ciudad para ellos, sus hijos y sus vecinos.

    Más que mentalidad, son los espacios inexistentes de participación democrática, con esa "democracia a la chilena" de votar cada cuatro años de acuerdo a "los valores" (aunque esos valores hoy en día se confunden en las contradicciones que se hacen nuestros operadores políticos), por sobre sus intereses.

    Yo creo que lo que nos aleja de los países desarrollados es que ellos han sido capaces de generar un modelo de oportunidades e igualdad, un modelo justo. Como dice Sen, la justicia como equidad. Así, los buenos están planificando, los buenos están legislando, los buenos están regulando y los buenos están educando.

    ResponderEliminar
  3. con respecto al spot publicitario, pobre oso que consume para subsistir y que le están quitando todos sus recursos. no hay una crítica fuerte a los que generamos el calentamiento global. podemos apagar la luz una hora para el minuto de la tierra pero consumimos energía como locos, dependemos de bienes que contaminan, no tenemos conciencia de reciclaje, etc... no pensamos cómo nuestros actos perjudican al resto, no pensamos lo dañinos que somos como agentes económicos (no pensamos en la externalidades... sesgo del interés personal para aplicar la materia!) y tampoco nos organizamos lo suficiente para contrarrestar esto.

    es decir, nos quedamos en apagar las luces una hora o apoyar a greenpeace. un poquito de zizek para reforzar la idea http://www.youtube.com/watch?v=hpAMbpQ8J7g

    ResponderEliminar